Los nervios funcionan dentro del cuerpo humano como conductores de impulsos eléctricos que permiten el control muscular o transmiten las señales sensoriales. Una buena medida de la salud de los nervios se detecta en la velocidad con la que se transmiten estos impulsos.

A continuación hablaremos de una técnica que se encuentra en el campo de la neurología, y que permite evaluar esta velocidad.

¿En qué consiste la prueba de Velocidades de Conducción Nerviosa?

La prueba de velocidades de conducción nerviosa, o VCN, es una prueba de velocidad de las señales eléctricas a través de un nervio. Se realiza en conjunto con la Electromiografía; y como tal, está diseñada para detectar patologías o anomalías en los músculos.

Dr Adrian Resendiz Medico Especialista en Neurodiagnostico Estudios de Velocidades de Conduccion Nerviosa en Mexico v001

¿Para qué sirve el estudio de Velocidades de Conducción Nerviosa?

Este procedimiento es útil para detectar anomalías en los músculos, al medir las señales eléctricas que están presentes en los nervios localizados en los músculos, se puede determinar el origen y el tipo de anomalía que presenta el paciente. Este procedimiento también se utiliza ocasionalmente para detectar oportunamente enfermedades que afectan nervios o músculos , por ejemplo, la miopatía, el síndrome de Lambert y Eaton, miastenia grave, síndrome del túnel carpiano, neuropatía diabética, parálisis de Bell, plexopatía braquial, entre otros padecimientos.

¿Cómo se realiza la prueba de Velocidades de Conducción Nerviosa?

Para realizar este procedimiento, se colocan parches, llamados electrodos de superficie, sobre la piel por encima de los nervios en distintos puntos. Cada parche emitirá un impulso eléctrico muy leve, esto estimula el nervio. La actividad eléctrica resultante del nervio es registrada por otros electrodos, la distancia que hay entre los electrodos y el tiempo que les toma a los impulsos eléctricos viajar entre los electrodos, se utilizan para determinar la velocidad de las señales nerviosas.

Este examen se suele realizar conjuntamente con la Electromiografía, que consiste en colocación de agujas. Para este procedimiento es necesario que el paciente mantenga una temperatura corporal normal; la temperatura baja retardará la conducción nerviosa.  Es muy importante que el paciente le comente al médico si es portador de un desfibrilador cardíaco o marcapasos, ya que este tipo de dispositivos podría interferir con la efectividad del procedimiento, y para evitarlo, se necesitarán precauciones especiales.

No es recomendable que el paciente se coloque perfumes, lociones, protector solar o alguna otra sustancia en la zona de la piel donde se realizará el examen, ya que podría interferir negativamente con el procedimiento. La prueba de VCN se relaciona con el diámetro del nervio y con su grado normal de mielinización, los bebés recién nacidos tienen valores que equivalen a la mitad de los que suelen poseer los adultos, pero a la edad de tres o cuatro años estos alcanzarán los mismos que los de un adulto.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios, por lo cual se recomienda hablar acerca de este particular con el especialista para que interprete de manera muy específica el significado de los resultados.

En caso de aparición de resultados anormales, se debe tener en cuenta que esto puede deberse a algún tipo de daño importante, e incluso a la destrucción del nervio; también puede deberse a axonopatía o daño a la porción larga de la neurona, neuropatía diabética, lesión traumática del nervio, pinzamiento femoracetabular, síndrome del túnel carpiano, plexopatía braquial, polineuropatía inflamatoria crónica, disfunción del nervio peroneo común, disfunción del nervio mediano distal, disfunción del nervio femoral, parálisis general, mononeuritis múltiple, amiloidosis primaria, disfunción del nervio radial, disfunción del nervio ciático, amiloidosis sistémica secundaria, polineuropatía sensoriomotora, disfunción del nervio tibial o disfunción del nervio cubital; pero esto lo determina el facultativo.

Téngase en cuenta que cualquier neuropatía periférica puede arrojar resultados anormales, el daño a la médula espinal y una hernia discal con compresión hacia la raíz del nervio, también puede producir resultados anormales. Un examen de la velocidad de la conducción nerviosa, muestra el estado de las mejores fibras nerviosas sobrevivientes, por lo tanto en muchos casos los resultados arrojados pueden ser normales, aun incluso habiendo daño en el nervio.

También es oportuno apuntar en este punto que este procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria, o bien durante el periodo de internamiento del paciente en un centro de salud. Los procedimientos pueden variar dependiendo del tipo de afección del paciente, así como también según las prácticas que el profesional suele aplicar para esta prueba. Este procedimiento, suele realizarlo un neurólogo, o sea, un médico especialista en desórdenes tanto cerebrales como nerviosos. Sin embargo un técnico también puede realizar eventualmente partes del estudio.

¿Cómo es la recuperación de la prueba de Velocidades de Conducción Nerviosa?

Dado que este procedimiento es sencillo y no acarrea mayores complicaciones, ni es en modo alguno invasivo y de fácil aplicación, el paciente no va a requerir de ningún tipo de cuidados ni período de recuperación especiales.

¿Cuáles son los riesgos de la prueba de Velocidades de Conducción Nerviosa?

Las pruebas de Velocidades de Conducción Nervioso no son peligrosas, ya que son consideradas como No Invasivas, por lo que no supone ningún riesgo potencial para el paciente.

¿Cuál es el precio de una prueba de Velocidades de Conducción Nerviosa?

El precio de este procedimiento, debe consultarlo el paciente interesado al centro de salud donde se va a efectuar la prueba. La prueba suele estar a precios muy razonables de acuerdo al perfil del procedimiento.

Si a usted le interesa conocer más sobre éste estudio o le interesa agendar una consulta con el Dr. Adrián Reséndiz, especialista en electrodiagnóstico, le invitamos a ponerse en contacto a través de nuestro formulario de contacto, ubicado al lado derecho de ésta página web. Será un placer atenderle.

[kkstarratings]